Sensaciones (II)

Esther Fresneda y Elena Parga en la cima del Amadablam

Si hay un día que no se nos va olvidar nunca será el 8 de noviembre de 2010. El número 8 estéticamente es muy redondo, como redondo fue el día que llegamos a la cumbre.

Tuvimos la mala suerte que el mal de montaña apareció otra vez en nuestro grupo, siendo en esta ocasión Rosa la perjudicada; Esther Vives y Patricia decidieron ayudarle a bajar hasta el campo II. Uno de los factores importantes en el alpinismo es la polivalencia, y otro no menos importante es tomar decisiones sobre todo por las consecuencias que conlleva, en este caso era la salud de nuestra compañera.

Esther Fresneda y Elena continuaron, hacía un tiempo magnífico aunque con mucho frío, el viento aumenta la sensación térmica e impedía muchas veces parar a beber agua, todo fluía, ninguna sensación que estabamos teniendo nos era desconocida: maniobrar con las cuerdas, escalar por la noche, mover los dedos para evitar congelaciones, etc. Todas estas sensaciones las habíamos tenido en ocasiones anteriores y ésto da mucha seguridad en montaña. Solo hay una sensación que nunca habíamos tenido, llegar a la cima, ver el Everest, el Nupse, el Makalu… Tanto llegar a la cima como no llegar es motivo suficiente para que  todos y todas las que escalamos montañas estemos pensando con ilusión en el siguiente reto.

Publicado en Uncategorized | 2 comentarios

Sensaciones

A veces resulta más difícil escribir sensaciones que sentirlas. Sin embargo hacer memoria de las actividades que se han realizado no resulta tan complicado cuando todo ha transcurrido con alegría y motivación.

El Kalapattar:

Llegar aquí fue un buen comienzo para muchas, ya que nunca habíamos estado en el Himalaya nepalí, nos quedamos impresionadas de lo que veíamos, el Pumori, el Nupse el Everest.

En la cima del Kalapattar

Patricia con el Nupse al fondo

Island Peak:

Al Island empezamos Esther Vives, Esther Fresneda, Elena y Rosa. Patricia tenía una gripe impresionante y Nana y Marisa se quedaron con ella, la tos después de la diarrea es uno de los mayores males en estas altitudes te juegas la cima facilmente.

Empezamos por la noche desde el campo base con la idea de  montar un campamento de altura, hacer cima y después pasar la noche en dicho campo, que está aproximadamente a 5700, con el objetivo de aclimatar. Todo ello requería que fueramos muy cargadas, cena, tienda, carga de gas, sacos, etc. resultó más duro de lo que esperabamos, una vez montado el campo iniciamos la escalada, pero el mal de montaña nos la jugó y Esther Vives tuvo que bajarse a 100 metros de la cima acompañada de Elena. Rosa y Esther Fresneda continuaron.

Al dia siguiente Elena llegaría a cumbre con un grupo de italianos. La escalada al Island fue muy bonita porque subimos solas, eramos las últimas, no teniamos prisa por llegar al campo base nos esperaban nuestras compañeras en el de altura, eso si la noche que pasamos no fue con dulces sueños precisamente, Esther Fresneda  sufría apneas provocando de cuando en cuando algún susto a su compañera Elena.

Elena aproximándose al campo de altura del Island Peak

Rosa acercandose ya al campo de altura

Rosa llegando a la cima

Rosa volviendo al campo de altura

Publicado en Uncategorized | 2 comentarios

Gracias de todo corazon

Hola a todos!!!!

Aqui estamos en Lukla intentando salir con la avioneta, la meteo no es muy buena y estamos obligadas a pasar una noche mas, pero bueno despues de todo lo que hemos vivido no nos quejamos solo queremos deciros GRACIAS, por vuestros animos incondicionales, por estar atentos y atentas, por querernos, y por tener tanta paciencia con las fotos y las informaciones.

Os prometemos fotos de cima y del treking, han sido dias increibles donde hemos funcionado como equipo dia a dia en las tareas mas habituales, portear, derretir nieve, hacer la comida, sonreir en los momentos tensos, son esos pequenos detalles de convivencia los que hacen que las escaladas funcionen.

El tiempo y la montana estuvo a nuestro favor  nos dejo hacer, pero fue sobre todo el maravilloso grupo lo que realmente influyo de forma definitiva en la ascension. Al llegar de la cima al campo base algunas llorabamos de emocion, otras estabamos calladas sin decir nada y fueron los abrazos largos y fuertes lo que realmente nos hizo conscientes a todas de que lo habiamos conseguido.

Gracias por vuestro carino, comprension y cercania.

Publicado en Uncategorized | 14 comentarios

¡¡¡CIMA!!!

Ayer lunes día 8 de noviembre parte del equipo llegó hasta la cima del Ama Dablam (6.812 mtos)

Dos cordadas, 5 chicas, salieron ayer lunes desde el campo II hacia cima, superaron el campo III y ya cerca de la cima una de ellas empezó a sentirse mal por problemas con la altura, por lo que finalmente 3 de las chicas se bajaron y 2 hicieron cima. Ayer mismo las 5 bajaron a dormir nuevamente al campo II, y hoy han llegado las 5 al campo base.

Todas se encuentran bien, sanas y muy contentas, aunque según nos han contado, estos días han sido muy duros fisicamente y llegaron cansadas al campo base. Sin embargo les han quedado suficientes fuerzas para celebrar la cima esta noche en el campo base.

Esperamos que nos puedan pasar alguna foto pronto para verlas en acción.

¡¡¡Enhorabuena chicas!!!

Publicado en Uncategorized | 39 comentarios

ATAQUE A CIMA!!

la última noticia de hoy domingo día 7 es que las chicas están en el campo II y mañana intentarán llegar a cima. No nos queda muy claro si es que ha habido un error en la comunicación, y en realidad están en el campo III, último campo antes de cima; o si han decidido atacar la cima desde el campo II, sin hacer noche en el campo III. Lo que parece seguro es que mañana intentarán llegar a la cima del Ama Dablam,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUCHA SUERTE COMPAÑERAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Hoy nos han llegado también unas fotos del trekking de aclimatación. Por lo visto las chicas coincidieron con Mariona y Melania, otras chicas que también ascendían al Kalapattar, y éstas nos envían unas fotos.

en la cima del Kalapattar

Publicado en Uncategorized | 8 comentarios

Intento a cima

El pasado viernes dia 5 las chicas tenían planificado subir al campo I, con intención de seguir hacia arriba, hasta cima, si la meteo se lo permitía; de tal manera que tras hacer otra noche en el campo II, y una última en el campo III, atacarán la cima del Ama Dablam. Si todo fuese según lo planeado podrían hacer cima el lunes día 8.

Hay que tener en cuenta que la previsión de la meteo no es buena para estos días, se prevén rachas fuertes de viento y bajas temperaturas, lo cual podría provocar el abandono de este intento a cima.

Las chicas ya habían realizado un porteo de material hasta el Campo Base Avanzado. Todas hicieron cumbre en el Kalapattar y casi todas en el Island Peak; así que se encuentran muy bien aclimatadas. Además se muestran muy animadas ¡si la meteo lo permite seguro que llegan hasta la cima del Ama Dablam!

Si finalmente tuvieran que abortar este intento a cima, todavía les quedaría tiempo para descasar en el campo base y realizar otro intento más durante la próxima semana, si la meteo mejorase.

las chicas posan junto al Ama Dablam durante el trekking de aclimatación

Publicado en Uncategorized | 4 comentarios

Ultimas noticias

Las ultimas noticias recibidas de las chicas son que ya han culminado la aclimatación, subiendo el Kalapatar todo el grupo, y algunas de ellas tambien haciendo cumbre en el Island Peak.

Ya han llegado al campo base del Ama Dablam; hay mucha nieve en la montaña y estan comenzando a preparar la ascension…

Publicado en Uncategorized | 8 comentarios

Namche Bazar

Las chicas ya han llegado a Namche Bazar!

El pasado viernes 22 todas las chicas del equipo llegaron a Namche Bazar, capital del pueblo sherpa.

Por ahora todo va según lo previsto. Han tenido mucha suerte ya que la vioneta que vuela de Kathmandu a Lukla, punto de inicio del trekking, no pudo volar durante unos día debido al mal tiempo. Sin embargo el tiempo mejoró justo el día en que las chicas debían volar a Lukla.

un descanso en el camino

Según cuentan las chicas, antes de llegar a Namche Bazar tuvieron dos días de camino pasados por agua.

entrada a Namche Bazar bajo la lluvia

Parece ser que internet llegó a Namche Bazar hace años, y desde allí nos han podido mandar estas fotos.

Publicado en Uncategorized | 6 comentarios

Despedida de las chicas en el aeropuerto

las chicas mostrando su mejor sonrisa a los paparazzis

Por fin llegó el día! aeropuerto de Barcelona, nervios, trueque de material de última hora, «esto me llevo… esto no…» ¡¡PERO POR FIN DESPEGAN HACIA KATHMANDÚ!!

Todo el equipo al completo, menos una servidora que finalmente se ha quedado en tierra… despegó el pasado domingo desde Barcelona, destino Kathmandú.

En el aeropuerto con el mapa...andan un poco despistadas estás chicas...

Publicado en Uncategorized | 3 comentarios

Ya estamos aqui

Despues de muchas horas de vuelo y esperando en el aeropuerto de Doha una noche entera, por fin estamos en Kathmandu, los petates llegaron y los bidones nos estaban esperando en el hotel, todo perfecto.

recibimiento en el aeropuerto de Kathmandu con flores

Esta manana nos has visitado un asistente de Miss Elizabeth Hawley y le hemos contestado un cuestionario, que vamos a hacer, cuantos d’ias, etc… en fin nos ha deseado suerte.

Manana cogeremos la avioneta hacia Lukla si la meteo nos deja (de momento parece estar a nuestro favor), nos vamos con las mochilas llenas de lusi’on y ganas de escalar, esperamos poder seguir escribiendo.